• General
  • La magia de colorear en los niños

     

     

     

    Los niños son bastante imaginativos y creativos y les encanta colorear a todas horas. Los padres y madres sabemos por experiencia que lo que primero  querrán colorear serán  mesas, muebles y paredes y objetos varios de nuestras casas, por lo que será muy importante que les marquemos límites y expliquemos dónde pueden y dónde no pueden colorear.

    Tenemos que pensar en las posibilidades que tenemos y dependiendo de la edad de los niños proporcionarles un lugar donde ellos disfruten coloreando, pintando o realizando alguna actividad donde puedan desarrollar su creatividad.

    Colorear tiene muchos beneficios en los niños y es por ello que resulta importante potenciar en la medida de lo posible actividades como dibujar o colorear en los ratos libres.

     

     

     

            

    Es importante  que los niños no sientan que el colorear es una imposición,  al contrario, deben sentir que es un momento  y divertido para dar rienda suelta a su imaginación para que su creatividad les ayude a crear cosas maravillosas.

    Con una hoja de color blanco y unos cuantos lápices de colores puedes conseguir que tu hijo eche mano de su imaginación y disfrute al máximo de esta actividad tan creativa.

    También puedes encontrar infinidad de set o conjuntos de ceras con libretas, o divertidas plantillas para colorear con lápices de colores.

     

     

     

     

    Algunos beneficios que aporta el colorear a los más pequeños de la casa son los siguientes:

     

    Conecta con las emociones

    A través del dibujo los niños son capaces de expresar emociones y sentimientos que no puede decir a través del lenguaje.

     

     

    Evasión y disfrute

    Pocas actividades como  dibujar y colorear hacen que el niño disfrute tanto. Es una buena forma de que el pequeño esté entretenido y pueda pasar un buen rato junto a sus amigos o a su familia. A la hora de dibujar, el pequeño consigue evadirse de todos los problemas que le puedan rodear y se centra completamente en el propio dibujo.

     

     

    Mejora el rendimiento cognitivo

    El dibujo es perfecto para que el niño pueda desarrollar parte de la actividad cerebral, por lo que se convierte en un elemento esencial para potenciar tanto la creatividad como la imaginación. Sin apenas esfuerzo y de una manera lúdica, el niño consigue mejorar diferentes aspectos dentro de la actividad cerebral.

     

     

     

    Despierta nuevos intereses

    El dibujo puede ayudar a despertar en el pequeño un interés por el arte y la cultura realmente beneficioso para el desarrollo de su persona. Esto se puede plasmar en cierta inquietud por saber más acerca del arte a lo largo de la historia, lo que pueden aprovechar los padres para visitar diferentes museos y ampliar parte de sus conocimientos culturales.

     

    Mejora las habilidades motoras

    Colorear puede ayudar a mejorar las habilidades motoras en los niños pequeños. Los movimientos que se precisa para pintar son necesarios para el desarrollo de los músculos de los dedos, de las manos y de las muñecas. El desarrollo de las habilidades motoras finas también puede ayudar a los niños a escribir con mayor habilidad y precisión, así como a desarrollar el manejo de objetos pequeños.

     

     

     

     

    Mejora la coordinación bilateral

    Cuando se colorea se mejora la coordinación bilateral ya que coloreando, cortando, pegando, etc. Requiere que el niño use las dos manos juntas. Esto es muy importante también para poder aprender a escribir, para atarse los zapatos o para cualquier tarea que requiera el uso de las dos manos.

    Mejora la autorregulación

    Cuando un niño colorea debe tener paciencia para lograr buenos resultados y emplear el tiempo necesario para conseguirlo.

    Potencia una buena autoestima

    Que los niños sean capaces de crear su propia obra de arte puede llevarles a que se sientan muy bien emocionalmente al ver que son capaces de conseguir buenos resultados. Además, cuando te regalan un dibujo pintado y te pones contenta, eso también le ayudará a construir su confianza. La satisfacción de tener un proyecto terminado también es una forma maravillosa de potenciar la creatividad y la autoestima.

     

     

     

  • General
  • ¡Quien es de Papá Noel!

     

    A lo largo y ancho del mundo, Papá Noel tiene diferentes nombres como San Nicolás, Santa Claus… al igual que cambian de un país a otro las historias y formas que tienen los niños de vivir la tan esperada noche.

    Lo que no varía es la figura del viejecito barrigudo, de cara rosada, vestido con traje rojo y larga barba.

     

    Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en el siglo IV destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás

    Siendo muy joven, perdió a sus padres, presas de una epidemia de peste, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.

     

    San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345, como esta fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad

     

     

     

    Adorno guirnalda en goma EVA

     

    Aunque la leyenda de Papa Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense

     

    Los norteamericanos también fueron quienes le dieron su actual aspecto. En 1931, una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy.

     

     

    A día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de Navidad

     

  • General
  • COMO PODEMOS AYUDAR A NUESTRO HIJOS A RELAJARSE

    Porque es tan importante la relajación en los niños? Hasta los más pequeños pueden sufrir de estrés o ansiedad, especialmente en situaciones de cambio o momentos de tensión.

    Hay muchas actividades sencillas y cotidianas que tanto los padres, abuelos, tíos o cualquier familiar o amigo pueden hacer con ellos para ayudarles a recuperar la tranquilidad y calmarse.

    Os invitamos a que realicéis estas sencillas actividades con vuestros hijos y nos comentéis que tal ha resultado

     

    RESPIRAR PROFUNDO

    Tan sencillo como respirar, anima al niño a que respire profundo, retenga el aire y luego exhale muy despacito. Comienza tu la actividad para que el niño te tome de ejempo, pero hay que encontrar el ritmo mas confortable para el.

     

    RESULTADO

    Unas pocas respiraciones profundas bastan para ayudar a reducir el ritmo cardíaco del niño y ayudarle a sentirse más relajado y en control.

     

     

    REIR

    Hacer muecas divertidas, contar historias, anécdotas que le diviertan o ver con el un programa que le guste, puede ser una forma maravillosa de relajarle y apartar de su mente cualquier motivo de nervios o agitación.

     

     

    RESULTADO

    La risa ayuda a relajar los músculos reducir las hormonas del estrés.

     

     

     

     

     

     

    EL PODER DE LA MENTE

    Dar al niño alimento pequeño como una galleta o una pequeña fruta, animale a que lo examine con atención, que lo huela, lo prueba lo examine, que se fije en su sonido, vamos como si nunca antes lo hubiera probado

     

     

    RESULTADO

    La práctica conocida como mindfulness se basa en “estar en el momento” y enfocarse completamente en lo que estás haciendo en ese momento,

    en usar todos los sentidos para experimentarlo.

    Eso puede plantear un reto para los más pequeños, pero algunos ejercicios simples pueden ser de gran ayuda y ayudarles a aprender a hacer una pausa y pensar antes de reaccionar.

     

     

     

    ESTIRAMIENTOS

    En este ejercicio también debemos ponernos como ejemplo para que nos imiten para ellos será más divertido y mas sencillo de asimilar. Estirar los brazos por encima de la cabeza, y ponerse de puntillas como si trataran de ser mas altos a continuación dejar los brazos caer. Jugar a estirarse como los gatitos o intentar coger las nubes, también funcionará con ellos.

    RESULTADO

    Al estirar los músculos se reduce la tensión.

     

     

     

    MIRAR LAS NUBES

    Quien no se ha quedado alguna vez mirando las nubes e intentado identificar figuras, animales, personas, pues esta actividad es maravillosa para realizar con los niños. Animar al peque a que se quede tan quieto como sea posible y juntos mirar las nubes, interactuar con el pidiéndolo que identifique algún animal o forma, como por ejemplo, ¿eso es un perrito? O ¿eso parece un pastel?

     

    RESULTADO

    Con esta actividad la mente deja de pensar en otras cosas ya que se enfoca su atención en adivinar similitudes

    en la nubes, si se combina con las respiraciones profunda es un ejercicio perfecto.

     

     

     

     

     

    MUSICA MAESTRO

    ¿Quién no disfruta de la música? A cualquier edad funciona.

    Comencemos poniéndonos cómodos, y a continuación escuchar juntos algo de música relajante. Lo ideal es música clásica o instrumental, pero hay muchas mas opciones.

     

    RESULTADO

    Nada como la música relajante para combatir el estrés, a cualquier edad.

     

    A DIBUJAR

    La imaginación infantil tiene su mejor extensión a través de un lápiz. Prepara papel, cartulinas, ceras, temperas o cualquier otro accesorio que se os ocurra y ¿a divertirse!

     

     

    RESULTADO

    Hacer garabatos puede ayudar a reducir estrés porque le da un respiro al cerebro. Y también puede estimular la creatividad.

  • General
  • LA PERDIDA DEL PRIMER DIENTE DE LECHE

    Cuándo se caen los dientes de leche?

     

    Por lo general, los niños han completado la primera dentición con sus 20 dientes de leche a la edad de 3 años, y es a partir de los 5 años, cuando estos  dientes empiezan a ser sustituidos por los definitivos.

    Normalmente los primeros dientes en salir, son también los primeros en caerse, empezando por los dos inferiores centrales y continuando por los dos superiores centrales.

    La mayoría de los niños habrán cambiado la totalidad de los dientes de leche al cumplir los 12 años

     

    ¡A celebrarlo!

     

    En España, es tradición dejar el diente de leche caído debajo de la almohada o en una cajita de dientes para que se lo lleve el Ratoncito Pérez y deje en su lugar una moneda o un regalito. Esto puede hacerse con todos los dientes o solo con el primero.

     

    Hemos de tener en cuenta que, tras el primer diente, que suele caer alrededor de los 5 años vienen muchos otros, y probablemente, si quisiéramos seguir con la historia del Ratoncito hasta el final, nos veríamos hasta los doce o trece años del niño llevándole moneditas o regalitos bajo la almohada.

     

    Cuidados diarios

    Deberás ayudarle a consolidar los hábitos de higiene y cuidado bucal que le estás inculcando desde que cumplió los 2 años: tienes que acostumbrarle a lavarse muy bien los dientes después de cada comida (sobre todo después de la cena), con un cepillo de cerdas suaves y un dentífrico infantil, procurar que no abuse de las chucherías ni de los alimentos dulces, evitar que muerda cosas duras (el lápiz mientras pinta, por ejemplo) y, por supuesto, que no recurra a chuparse el dedo como forma de consuelo

    Es importante, advertir al niño que no debe tocarse la mella con el dedo, con el fin de evitar ninguna infección. Ten en cuenta que los dientes permanentes se sitúan en el hueso, por detrás de los de leche, y después la musculatura de la lengua ayuda a colocarlos en su lugar definitivo, por lo que no es conveniente que las malas costumbres del pequeño interfieran en el proceso.

  • General
  • COMO ALIVIAR LOS CATARROS EN OTOÑO DE LOS NIÑ@S

     

     

     

    Llego el otoño y con el  primer catarro de la temporada.

    Al comenzar esta época del año con sus mañana frescas y tardes calurosas, es inevitable.

    Es frecuente que los bebes y niños pequeños pasen unos cuantos resfriados durante el otoño e invierno, con mucha más frecuencia si van al colegio o guardería.

     

    CONTAGIO

    Pues inevitablemente con mucha facilidad, ya que se transmite a través de las secreciones respiratorias producidas por los estornudos y la tos

     

    SINTOMAS

    Durante 1 semana aproximadamente, secreción nasal, estornudos, congestión nasal, ojos llorosos, flema en la garganta, tos y una sensación de malestar general. Generalmente no hay fiebre o si la hay es muy baja.

    Es muy importante destacar que los catarros no se curan con antibióticos, pues es una enfermedad causada por un virus y no una bacteria

     

    COMO PODEMOS ALIVAR UN CATARRO

    En primer lugar es muy importante mantener al niñ@ bien hidratado ya sea con agua, caldos, zumos naturales etc..

    También será muy necesario limpiar con frecuencia las fosas nasales con agua salina, se puede preparar en casa y con una pequeña jeringuilla aplicarla o también disponemos en farmacia de muchos productos, yo bajo mi experiencia os recomiendo Rhinomer, pero como ya os he comentado hay otras opciones

    Otra opción, son los baños de vapor, los humidificadores, o el remedio de las abuelas; cortar una cebolla y colocarla una mitad en la habitación del niñ@, cierto es que el olor no es muy agradable, pero os aseguro que en la mayoría de los casos funciona

    Si el niño presenta unas décimas de fiebre y necesita medicamentos como paracetamol, deben estar siempre recetados por el pediatra con la dosis y el número de veces al día que debemos darle.

     

    VISITA AL PEDIATRA

     

    Es importante vigilar el catarro para evitar posibles complicaciones, producidas sobre todo por bacterias como otitis,  conjuntivitis purulenta o neumonía.

    Otros síntomas a los que debemos prestar atención y llevar al niño al pediatra si observamos:

    • La persistencia de fiebre durante más de tres días
    • Dolor de oídos
    • Dificultad para respirar
    • La persistencia de más de 10 días de mucosidad nasal espesa de color amarillo o verdoso
    • Decaimiento generalizado.

    COMO PODEMOS PREVENIR EL CONTAGIO

    No nos engañemos, los catarros son muy difíciles de prevenir, aun mas en niños que están en contacto con otros niños durante muchas horas como sucede en guarderías o coles.

    ¿Qué podemos hacer? Pues evitar en la medida de lo posible, que intercambien objetos, como chupetes, cubiertos biberones o vasos y cualquier otro objeto que se puedan llevar a la boca. Seria también muy importante lavarse las manos con frecuencia y taparse boca y nariz al toser o estornudar.

     

    En definitiva tenemos que tener claro casi con seguridad algún catarro caera este Otoño-Invierno, pero aplicando alguno de estos consejos y con muchos mimos será mucho mas llevadero tanto para los peques como para nosotros.

     

  • General
  • HALLOWEEN

     

     

     

     

    Halloween es una fiesta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en los países anglosajones pero cada año es mas frecuente la celebración de esta fiesta en nuestro país.

     

    De donde viene la palabra Halloween? Pues es la  contracción del inglés All Hallows’ Eve, que traducido a español viene a ser «Víspera de Todos los Santos», también conocida como Noche de Brujas, Noche de Muertos …

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato, fiestas de disfraces, visitas a casas encantadas, bromas o visionado de películas de terror. Muchas casas son adornadas con motivos tipicos de este día como pueden ser calabazas, telas de araña simuladas, esqueletos etc…

     

     

     

    En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase “truco o trato”. Si los adultos les dan caramelos, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

     

     

  • Detalles de boda
  • Imanes detalles de boda originales

    Una boda es un día especial tanto para los novios como para sus invitados. No resulta nada fácil saber escoger un detalle para los invitados que sea memorable entre tantas opciones disponibles. Por eso, en este post, si te decides por los imanes como detalle de boda, te enseñamos modelos divertidos, originales y económicos. Un fabuloso detalle que tus invitados podrán reutilizar tras el evento, colocándolo sobre el frigorífico o sobre cualquier superficie metálica como recuerdo inolvidable de ese día tan grato. (más…)

  • Primera Comunión
  • Detalles de comunión para niños con chuches

    La época de comuniones está a la vuelta de la esquina,… desde finales de abril ya comienza el periodo de comuniones que nos lleva hasta finales de Mayo. Debemos, pues, ir pensando ya qué regalar, cosa que siempre resulta dificil, sobre todo cuando buscamos algo interesante que sorprenda a los más pequeños. En cosas43.es queremos ayudarte a encontrar ese detalle original que deje sin palabras a los peques de la casa. (más…)

  • Primera Comunión
  • LA PRIMERA COMUNIÓN

    La Primera comunión es un evento muy esperado por niños y niñas, todos sabemos que las motivaciones de los mismos son las experiencias y los regalos que esperan vivir y recibir. En este escenario, debemos estar preparados para dispensar todo lo necesario para que la satisfacción de los niños sean máxima. Hemos querido aportar un poco de luz en los aspectos más importantes de una Primera Comunión. (más…)