El Bautismo

Compartir

El bautismo es el primer sacramento del cristianismo. Es un rito de adopción y admisión al cristianismo.

Concha bautismal

Para los cristianos el bautismo marca el ingreso del bebé a la comunidad cristiana. y posee un significado muy especial. Es el sacramento que libera el pecado original que traemos como legado desde Adán y Eva y da la gracia de Dios. Es un acto de liberación por medio del agua como elemento natural. 

El Bautizo es una elección que únicamente los padres son los que deben tomar. La celebración de los bautizos significa celebrar un acto social y religioso en el que hay determinadas normas que respetar en cuanto a protocolo.

El primer paso que se debe dar al momento de organizar un bautizo es elegir la iglesia y coordinar con ella el día y la hora en la que se realizará el bautizo.

Parroquia Ntra.Sra. de la Consolación

Los padrinos, presentan al niño ante la iglesia y responden en su nombre, asimismo asumen la responsabilidad de la formación cristiana del niño en caso de que falten sus padres.

Son los padrinos, los que sostendrán una vela blanca que será encendida durante la ceremonia, la vela puede ser decorada.

Cirio bautismal

 

La vela o cirio bautismal, simboliza la luz, la claridad que cristo nos proporciona, para que veamos por dónde caminamos. Durante la ceremonia del bautismo, en el momento en que el sacerdote derrama el agua bendita sobre la cabeza del niño, se le cubre con una manta blanca, símbolo de la pureza que adquiere mediante el sacramento.

En el momento de la ceremonia hay que descubrir la parte superior de la ropita del bebé y quitarle el gorrito que le cubre la cabecita, para que pueda recibir las unciones que el sacerdote le hace, sobre el pecho y la frente y el agua que derrama sobre su cabecita. Sobre el pecho pasará el aceite o crisma, este aceite suaviza la piel y el alma para hacernos defensores de la fe en Dios y su gracia, simboliza la coraza que nos protege del mal, sobre la frente simboliza que nos convierte en elegidos en hijos de Dios. El agua es el elemento purificador, nos lava, nos quita lo sucio del alma.

Las invitaciones a la ceremonia bautismal, deben de darse por adelantado, para que los invitados conozcan el día, fecha y hora del bautismo.