¿Como aliviar los catarros en otoño de los niños?

Compartir

Llego el otoño y con el  primer catarro de la temporada.

Al comenzar esta época del año con sus mañana frescas y tardes calurosas, es inevitable.

Es frecuente que los bebes y niños pequeños pasen unos cuantos resfriados durante el otoño e invierno, con mucha más frecuencia si van al colegio o guardería.

CONTAGIO

Pues inevitablemente con mucha facilidad, ya que se transmite a través de las secreciones respiratorias producidas por los estornudos y la tos

SÍNTOMAS

Durante 1 semana aproximadamente, secreción nasal, estornudos, congestión nasal, ojos llorosos, flema en la garganta, tos y una sensación de malestar general. Generalmente no hay fiebre o si la hay es muy baja.

Es muy importante destacar que los catarros no se curan con antibióticos, pues es una enfermedad causada por un virus y no una bacteria

COMO PODEMOS ALIVIAR UN CATARRO

En primer lugar es muy importante mantener al niñ@ bien hidratado ya sea con agua, caldos, zumos naturales etc..

También será muy necesario limpiar con frecuencia las fosas nasales con agua salina, se puede preparar en casa y con una pequeña jeringuilla aplicarla o también disponemos en farmacia de muchos productos, yo bajo mi experiencia os recomiendo Rhinomer, pero como ya os he comentado hay otras opciones

Otra opción, son los baños de vapor, los humidificadores, o el remedio de las abuelas; cortar una cebolla y colocarla una mitad en la habitación del niñ@, cierto es que el olor no es muy agradable, pero os aseguro que en la mayoría de los casos funciona

Si el niño presenta unas décimas de fiebre y necesita medicamentos como paracetamol, deben estar siempre recetados por el pediatra con la dosis y el número de veces al día que debemos darle.

VISITA AL PEDIATRA

Es importante vigilar el catarro para evitar posibles complicaciones, producidas sobre todo por bacterias como otitis,  conjuntivitis purulenta o neumonía.

Otros síntomas a los que debemos prestar atención y llevar al niño al pediatra si observamos:

  • La persistencia de fiebre durante más de tres días
  • Dolor de oídos
  • Dificultad para respirar
  • La persistencia de más de 10 días de mucosidad nasal espesa de color amarillo o verdoso
  • Decaimiento generalizado.

COMO PODEMOS PREVENIR EL CONTAGIO

No nos engañemos, los catarros son muy difíciles de prevenir, aun mas en niños que están en contacto con otros niños durante muchas horas como sucede en guarderías o coles.

¿Qué podemos hacer? Pues evitar en la medida de lo posible, que intercambien objetos, como chupetes, cubiertos biberones o vasos y cualquier otro objeto que se puedan llevar a la boca. Seria también muy importante lavarse las manos con frecuencia y taparse boca y nariz al toser o estornudar.

En definitiva tenemos que tener claro casi con seguridad algún catarro caerá este Otoño-Invierno, pero aplicando alguno de estos consejos y con muchos mimos será mucho mas llevadero tanto para los peques como para nosotros.